If you need a more accessible version of this website, click this button on the right. Switch to Accessible Site

WARNING

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Close [x]

Follow Us

Para más información acerca de los requisitos para obtener el titulo de Doctor en Quiropráctica, para más investigaciones científicas sobre la quiropráctica, para más métodos de cuidado quiropráctico y para más información en general en español por favor acceda a las siguientes páginas: www.laquiropractica.com   www.quiropractica.com    www.quiropractica.com.mx www.quiropractica-aqpr.org    www.quiropracticasuiza.com/comoayudamos.htm

Los millones de pacientes que acuden cada día en el mundo a la consulta de su quiropráctico representan un amplio abanico de personas y de casos. 

La mayoría de los nuevos usuarios de la Quiropráctica se presentan por primera vez motivados por un problema de salud concreto y que no encontró solución con otros profesionales sanitarios; en general por problemas de espalda. 

Sin embargo, conforme van experimentando en su propio cuerpo los beneficios únicos de la Quiropráctica sobre su estado de salud y conociendo mejor sus principios, la van integrando en su estilo de vida, ya no sólo para huir de un síntoma molesto, sino para disfrutar de una vida más sana, más ligera, más llena de energía. 

¿Cuidado quiropráctico para mi hijo? ¿Por que? No le duele la espalda 

Con cuánta frecuencia los quiroprácticos han oído decir eso a los padres que aprecian la importancia de hacer revisiones periódicas de la dentadura, oídos, ojos, nariz y garganta de sus hijos, pero que cuando se trata de un examen de la columna vertebral, creen que no es preciso. 

El examen de la columna vertebral de su hijo podría ser uno de los exámenes más importantes de su vida. 

La columna vertebral es la línea de vida del cuerpo porque dentro está la medula espinal, un haz que contiene miles de millones de fibras nerviosas que llegan a todas partes del cuerpo de su hijo, enviando mensajes y energía desde el cerebro que regulan la salud de su hijo. 

Si cualquier nervio se bloquea o sufre daño a lo largo de la medula espinal provoca un desequilibrio. Este desequilibrio lleva al debilitamiento generalizado del cuerpo de su hijo, menor resistencia a las enfermedades y es el principal causante del mal funcionamiento del cuerpo y de las enfermedades. 

La mayoría de los bloqueos de nervio en la columna vertebral son causados por pequeñísimas desalineaciones de las vertebras de la espina dorsal. Estas desalineaciones se denominan subluxaciones vertebrales. 

¿Como puede perder alineacion la columna vertebral de un niño ? 

La primera subluxación 

El daño de los nervios de la espina dorsal conocido tambien como subluxaciones vertebrales puede tener muchas causas. Se producen algunas lesiones de la columna durante el proceso del nacimiento a causa de los procedimientos obstétricos. Por ejemplo, los fórceps pueden dañar la espina dorsal del recién nacido, especialmente cuando se utilizan para torcer o tirar la cabeza y la nuca. Los bebés se han de empujar y guiar hacia afuera por el canal del nacimiento y no se ha de tirar de ellos. 

Nacimiento sin violencia 

Inmediatamente después del nacimiento, ¿qué le hacen los médicos a la espina dorsal del bebé? ¿Ha visto usted al médico haciendo colgar a un bebé agarrándolo por los pies ? Esta es una ocurrencia demasiado común y el famoso obstetra francés Frederick Leboyer comentó sobre ella en su libro "Nacimiento Sin Violencia" : 

" ¿Por qué, cuando la espina dorsal vulnerable ha estado siempre curvada, se insiste en sostener al recién nacido cabeza abajo y en hacer enderezar la espalda de un tirón?" 

Síndrome de Cimbronazo por sacudida. Recientemente la profesion medica ha reconocido el Síndrome de Cimbronazo por sacudida ( SCS ) que ocurre cuando se sacude fuertemente a un bebé. Puede causar ceguera, parálisis, convulsiones, daño del cerebro y/o de los ojos. Esto es algo que los quiroprácticos reconocieron hace un siglo. 

La niñez

La niñez es un período de mucha actividad corporal para nosotros. Las caídas, los accidentes, saltos y carreras son todo parte de la niñez y sin embargo, pueden causar desalineaciones de la columna vertebral y daño de los nervios. Sería prudente que todos los padres hicieran examinar la columna vertebral de sus hijos periodicamente durante todos los años de su crecimiento. 

Un asunto de familia 

Lo más complaciente que ve el quiropráctico en su consultorio es toda una familia que viene a hacerse examinar la columna vertebral. Observan diferencias: el padre que tiene más energía y no tiene ese problema digestivo que solía tener, la madre que ya no siente más dolores de cabeza y sus cólicos menstruales son cosa del pasado, los hijos no enferman tan a menudo, faltan menos días a la escuela y tienen mejor postura. 

En efecto, recientemente ha habido estudios que determinan la eficacia de la quiropráctica con problemas emotivos y del aprendizaje y otros problemas neurológicos de los niños. 

Estudios Psicológicos 

Dos estudios piloto de Texas en los años de la decada de 1970 han confirmado lo que los quiroprácticos han sabido durante años, que los ajustes de la columna vertebral pueden ayudar a los niños a poner remedio a problemas emotivos neurológicos y de comportamiento. La clase de problemas a los que se puso remedio fueron la hiperactividad, el asma, la ansiedad, vigor mental bajo, problemas disciplinarios, incapacidad de concentrarse y hasta Coeficiente de Inteligencia y calificaciones bajos. 

(Para mayor informacion sobre estos estudios, ver el folleto sobre Problemas Emotivos y de Comportanúento, de esta serie ). 

Algunas de las muchas enfermedades más comunes de los niños a las que se pone remedio notablemente con la quiropráctica son: 

-dolores de cabeza 
-dolor de caderas, piernas y pies 
-cólicos 
-escoliosis 
-infecciones de oídos 
-irritabilidad 

Señales de advertencia 

Así como se puede tener caries en la dentadura y no saberlo, también se puede tener subluxación de la columna vertebral sin saberlo. Por este motivo se recomienda que a los niños se les haga exámenes periódicos de la columna vertebral. Sin embargo, hay ciertas señales de advertencia que pueden ser indicación de que la columna vertebral está desalineada, son estas: 

-una cadera más alta, 
-omóplatos sobresalientes, 
-inclinación de la nuca, 
-una pierna parece más corta, 
-agitado, nervioso, 
-huesos ruidosos, 
-un hombro más alto, 
-un pie torcido hacia adentro o hacia afuera, 
-dolores de las articulaciones, 
-no poder quedarse inmóvil, 
-hiperactivo, 
-caerse a menudo, 
-nervioso. 

Los Adultos 

Existen muchos factores que pueden dañar su espalda e interferir en su sistema nervioso: 

1- TRAUMA FÍSICO

- Accidentes de tráfico: Aunque leves, pueden causar problemas espinales y no ser detectados durante meses e incluso años. 
- Caídas, golpes, incluso aquellos que se tuvieron de niño a los que no se dió importancia: Caída de un árbol, de una ventana, de un columpio, por las escaleras, haciendo deporte... 
- Malas posturas en el trabajo, en el sofá, en la cama... 
- Largos períodos de inmovilidad 
- Levantamientos de peso inapropiados, movimientos repetitivos y muchas actividades diarias tales como hacer la cama, pasar la aspiradora, planchar... 

2. ESTRÉS EMOCIONAL 

Existe una estrecha relación entre muchos tipos de problemas físicos y una salud emocional defectuosa. Los nervios, el estrés, pensamientos negativos, inquietud y conflictos emocionales debidos a problemas familiares, separación/divorcio, muerte de algún familiar o amigo, problemas laborales o miedo al futuro pueden manifestarse en la columna vertebral. 

3. DESEQUILIBRIO QUÍMICO 

Muchos tipos de drogas, alcohol, medicamentos y tabaco así como una mala alimentación pueden perjudicar el sistema nervioso y dañar su espalda. 

El tabaco quita oxígeno a sus músculos y los debilita. 
La cortisona a largo plazo fragiliza los cartílagos. 
El alcohol deshidrata los discos de su columna y los fragiliza. 
El exceso de proteínas (mucha carne, pescado, embutidos, productos lácteos, huevos...) produce pérdida de calcio, lo que provoca una fragilización importante de sus huesos: la ostoporosis. 

Mujeres embarazadas

LA QUIROPRÁCTICA ACORTA EL TIEMPO Y LOS DOLORES DEL PARTO 

La Quiropráctica se hace imprescindible para la mujer embarazada debido a los importantes cambios físicos y químicos que se producen en su cuerpo. 

No sólo alteran su centro de gravedad con el aumento de peso, sino que su columna se vuelve más flexible con la producción de relaxina, una hormona que liberan los ovarios cuyo papel es relajar los ligamentos pélvicos para prepararlos para el parto. Si ya existe un desequilibrio, la relaxina puede aumentar el malestar porque se formarán más subluxaciones y se debilitará el sistema nervioso. La Quiropráctica nos ayuda a que el sistema reproductor así como los otros sistemas del cuerpo reciban, sin interferencias, el flujo nervioso que proviene del sistema nervioso a través de la columna vertebral. Conseguimos así una columna vertebral libre de subluxaciones y un sistema nervioso libre de interferencias. 

La Quiropráctica ayuda a controlar los vómitos, tener un buen parto y a aliviar problemas tan comunes en el embarazo como ciáticas, pinzamientos, molestias en la ingle, calambres o dolores de cabeza, entre otros. 

Artículo extraído de “Columna Quiropráctica”, nº 3, editada por la Asociación Pro Quiropráctica Española APQE. 

Personas mayores

La quiropráctica mejora la calidad de vida en personas mayores 

Los estudios demuestran que la Quiropráctica mejora notablemente la calidad de vida y la salud en los pacientes de edad y reduce la necesidad de tomar medicamentos. 

Un estudio realizado por la Rand Corporation en 1996 en un geriátrico norteamericano con pacientes mayores de 75 años incluye un detallado análisis de los datos obtenidos durante tres años. Este estudio revela que los pacientes que recibieron cuidados quiroprácticos por los menos durante tres años vieron disminuidos sus síntomas, obtuvieron mejor calidad de vida, disminuyeron las enfermedades crónicas, tuvieron que administrarles menos medicamentos y pasaron menos días hospitalizados que aquellos pacientes que no recibieron cuidados quiroprácticos. 

Otros estudios demuestran la relación positiva entre la duración del cuidado quiropráctico y la calidad de vida. 

Es el caso del estudio piloto realizado en 1999 que evaluaba los cambios en la calidad de vida de pacientes que recibían ajustes espinales. Los resultados determinaron también que cuanto más largo es el período de cuidado quiropráctico más alto es el nivel de salud y calidad de vida. Igualmente, el estudio realizado en 1997 con 2.818 pacientes cuidados con la técnica Network demostró que su salud y bienestar mejoraron cuanto más tiempo se sometieron a cuidados quiroprácticos. 

Artículo extraído de “Columna Quiropráctica”, nº 3, editada por la Asociación Pro Quiropráctica Española APQE